¿CÓMO AYUDO A MI HIJO A ENFRENTARSE A LO NUEVO, A LO DESCONOCIDO?

EL “NO SE” SIEMPRE ES LA PRIMERA PALABRA QUE NUESTROS HIJOS DICEN NADA MÁS ENFRENTARSE A CUALQUIER COSA QUE NO CONOCEN.

 ” EL PUNTO” de Peter H. Reynols, Ed. Serres

A mí me gusta abordar cuestiones tan relevantes e importantes como esta a través de ideas simples y sencillas. Y esta es la lectura que os propongo hoy para hacerlo. Enfocado desde el punto de vista de la pintura, es transportable a cualquier ámbito en el que queráis que vuestro hijo se enfrente a nuevos retos. Y ADEMÁS DE UNA MANERA DIFERENTE.

El libro comienza con un problema a superar, en este caso la clase de arte. Analicemos su contenido.

La clase de arte se ha terminado, pero Vashti se había quedado pegada a su asiento. Su hoja estaba en blanco.

La profesora se inclinó sobre la hoja en blanco ….. “Un oso polar bajo una tormenta de nieve” dijo su profesora,

Aquí vemos como la profesora mira la dificultad desde otra perspectiva: 

“Muy divertido”, contesto Vashti, no se me ocurre qué dibujar. Tras el enfado de la niña, la profesora sonrió y le dijo:

haz solo una marca y mira a donde te lleva”, la niña piensa que ella ¡no es ninguna artista! Para demostrárselo, clava fuertemente el lápiz en el papel.

Aquí encontramos la motivación para empezar:

A la semana siguiente en la clase de arte Vashti se llevó una gran sorpresa al ver lo que colgaba por encima de la mesa de su profesora. ¡ERA EL PUNTO!, había enmarcado SU PUNTO en un marco dorado. “Uhh … puedo hacer un punto mejor que ese”.  Abrió su caja de colores, nunca antes estrenada, y se puso a trabajar.

Aquí encontramos la valoración al otro:

Así comienza un cuento entrañable, con un mensaje profundo y motivador. Partimos del concepto, que proporcionándole las destrezas necesarias para ello.

Tu HIJO puede enfrentarse a cualquier dificultad

Después de analizar el cuento, vamos a ponerlo en práctica: “LA SOLUCIÓN”

1.- Haz que tu hijo sienta que las cosas que intenta hacer por si SOLO son importantes, SOBRE TODO AL PRINCIPIO. Pero no es cuestión de alabarlas y decirle “que bien” o “qué bonito”. Si no de hacer algo diferente. Como por ejemplo preguntarles ¿cómo se han sentido al hacerlo por primera vez?  Y explicarles que lo que están sintiendo no es malo. El miedo inicial solo es síntoma de cautela.

2.- En el cuento aparecen dos ejemplos de cómo hacerlo: El pedirle a la niña que firme el dibujo (cosa de mayores), Para luego enmarcarlo (como los cuadros de los grandes artistas); está llevando a la práctica esto mismo.

3.- Cuando aparezca una dificultad o un miedo; ponle el ejemplo de Vashti. Decirle “¿es un no sé cómo el de Vashti?. “vamos a hacer cómo hizo ella, …. Al principio algo fácil, luego ya veremos.”  Valida sus logros y cuéntale alguna situación en el a que te pasara algo parecido a ti. O incluso a él, recuerda la primera vez que se enfrentó a … montar en bici, comer solo, empezar a leer, etc.

4.- Es fundamental, que el niño no sienta que lo estas juzgando. Pues solemos tener la mala costumbre de pensar siempre que es un juicio negativo. Con un: “uhhh, esto es interesante, continua ¡ podemos hacer grandes progresos.

5.- Una vez aquí, hazle preguntas que lo guíen, que le den pistas de por donde seguir. Pero siempre sin anticiparte ni darle la solución a las mismas. Ya que un aprendizaje tras un hallazgo personal es mucho relevante y perdurable en el tiempo. Algunas de ellas podrían ser: 

  • ¿Cómo conseguiste que sucediera?
  • ¿Quién o qué pudo influir?
  • ¿Qué sucedió después cuando todo salió bien?

6.- Tenemos que estar atentos a nuevas situaciones en la que la dificultad aparezca, o incluso crearlas de manera controlada.

Porque ese punto que Vashti hizo, la llevó a descubrir colores, formas, hacer puntos sin pintar el punto, en definitiva, a descubrir su mundo interior y su potencial.

Cada uno de nosotros tenemos esa marca especial, ese espíritu creativo que está deseando salir.

¡ Os animo a buscarlo !

ALGO MÁS:

Para aquellos padres que quieren profundizar un poco más en el libro; os traigo también un PDF con una guía de actividades que la editorial Serres ha editado. Es totalmente imprimible y gratuita:

http://www.rbalibros.com/punto,-el_peter-h.-reynolds_extracto-SNAE057.pdf

Y para aquellos que no puedan esperar más, aquí os traigo el cuento. Disfrutadlo y contarme cómo habéis trabajado con vuestros hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s