Juegos para desarrollar la creatividad: “HABLANDO CLARO”

Con este título tan directo hoy os quiero presentar dos juegos que van de eso: de la parte más verbal de la creatividad, del lenguaje y como aprender a usarlo desde la creatividad. Aunque ya veréis que se puede trabajar el lóbulo parietal del cerebro de muchas maneras.

Este es el primero de una serie de post dedicados a la parte más académica que y tantos de vosotros me preguntáis…. ¿pero cómo motivo a mi hijo para que aprenda las matemáticas, o que le cueste menos la lengua?. Ya hemos visto en un post anterior, cómo trabajar diferentes aspectos de la creatividad, como por ejemplo “la observación”.

Hoy os TRAIGO DOS JUEGOS, de un editor de juegos belga que se llaman Repos production, Sus juegos son para todas las edades, pues ha adaptado los clásicos a los más pequeños. Así que desde los 4 hasta los 99 años, todo el mundo puede divertirse. No penséis que Repos me patrocina porque los dos juegos que he seleccionado son suyos. Ni este, ni ninguno de mis artículos me repercuten beneficios económicos. Simplemente os cuento mis experiencias.

Son juegos que te pueden resultar muy útiles para aprender a definir un concepto, a clasificarlo, a sintetizar la información, buscar sus características, etc. Y todo ello de la manera más divertida de trabajar y aprendiendo de forma creativa; a través de: “EL JUEGO”

El primero se llama TIME´S UP kids, y aunque hay toda una serie completa del Time Up´s dedicado a los grandes (Time Up´s family o Time Up´s party),  la versión KIDS es ideal para los más pequeños a partir de 4 años. Ya que no necesitan saber leer para poder jugar, pues las cartas vienen sin texto, solo con imágenes, ideal para que jueguen los niños que aún no saben leer.

Es un juego cooperativo, en el que el trabajo en equipo es importante. Y cuyo objetivo es hacer adivinar a tus compañeros una palabra, ya sea:  un objeto, un animal, una profesión, etc. Y que trae la friolera de 220 cartas con imágenes muy variopintas como un bocadillo, una escalera mecánica, una pompa de jabón o un anciano

El juego consta de dos rondas, que se jugaran con las mismas 20 cartas, sacadas al azar de la bolsa.

En la primera ronda uno de los participantes, saca una carta del mazo, y este debe DEFINIR EL OBJETO: describiéndolo, dando sus características, clasificándolo, … Mientras que los demás deben adivinar el objeto que está explicando.

En la segunda ronda, se barajan esas cartas y ahora es el jugador el que debe hacer gestos y mímica para describir la carta sacada del mazo. Es una lucha de todo el equipo contra el tiempo, y no contra los otros. Pero tranquilos, que el reloj de arena es de 10 minutos.

Con este juego los niños pequeñitos mejoran su comunicación, se socializan, estructuran sus ideas y empiezan a aprender gran variedad de información: cómo se llaman las cosas, para qué sirven, su color, función, características propias, etc. Como por ejemplo saber lo que es un acordeón o una brújula. 

El segundo juego se llama CONCEPT. y es la ocasión de jugar los más grandes. Juego de líneas modernas e innovador, premiado como “el As d´Or 2014” (juego del año de 2014 en Francia) y nominado a uno de los galardones internacionales más prestigiosos, al “Spiel des Jarhes”.  

Ahora si que es importante hacer una buena clasificación, pues como dicen los miembros del jurado que lo eligieron:

 “Los patrones del pensamiento lineal se rompen rápidamente para entrar en un fascinante mundo de símbolos e iconos”.

Es un juego de abstracción, cuyo objetivo es la de hacer adivinar a los otros jugadores una palabra, una frase, un refrán, un personaje, un lugar, etc. La diferencia que tiene con el anterior es que ahora no se puede hablar, si no que debes conseguir que los otros jugadores adivinen lo que aparece en tu carta. Todo esto asociando una serie de símbolos e iconos de un tablero, con multitud de imágenes. 

Lo primero que se debe hacer es seleccionar en la carta que sacas, lo que quieres que adivinen los otros. Pues hay tres niveles de dificultad y en cada una de las tres posibilidades, por lo que tienes nueve opciones por carta. Así que: “todo dependerá de tu creatividad, de tener una mente abierta y de las ganas que tengas de trabajar el lóbulo parietal”.

Tienes que ir colocando los peones y sus cuadrados correspondientes, en las imágenes, para ir dando pistas a los demás. Te pongo un ejemplo con esta selección de imágenes. ¿Qué piensas que es, antes de seguir leyendo?:

 

Concept: Iconos del juego-Fauna, AnimalConcept: Iconos del juego-Pequeño, Inferior, Bajo  Concept: Iconos del juego-Artefacto volador, Línea aérea, Volar Concept: Iconos del juego-Amarillo Concept: Iconos del juego-Negro
“GENIAL”; Tenemos la palabra “ABEJA”. Podemos poner que es un animal, pequeño, que vuela y de color amarillo y negro.
 

Como ya sabéis yo opino que hay que adaptar la reglas ya sea por adecuarlas a la edad de los participantes, o simplemente por divertirse y que el juego no sea tan rígido. 

Una parte que a mí no me gusta es que en las reglas marca que tienes que jugar por parejas, que está súper bien para jugar de manera colaborativa. Pero a veces, es bastante complicado ponerse de acuerdo en cómo definir un concepto (sobre todo si no puedes casi hablar). Por lo que yo jugaría de manera individual, principalmente con los más pequeños. 

Un aspecto que considero muy positivo del juego es que se otorgan puntos, tanto a los que aciertan como a los que explican. Aunque yo quizás, para motivar a los participantes a tomar riesgos y a intentar mejorar, daría más puntos cuanto más difícil sea el concepto a adivinar.

En la pagina siguiente podéis hacer una partida y practicar un poco:
Ya sabéis en la siguiente tarde de mal tiempo, os podéis poner a jugar un rato con cualquiera de los dos juegos que os propongo hoy.
 
*Deciros que las fotos que aparecen del juego “Concept” están sacadas de su pagina, pues después de buscar las mias por varios sitios, no las encuentro. Y el juego no lo tengo ahora mismo en mi poder.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s