Cómo matar la creatividad de tu hijo. Ultima parte.

En un post anterior “cómo matar la creatividad de vuestros hijos, primera parte” ya os empecé a hablar de los comportamientos que llevan a la aparición un problema. Con el artículo de hoy termino con las cosas que debemos evitar, si no queremos matar su creatividad, o no evitar…

TODO DEPENDE DE LO QUE QUIERAS QUE APRENDAN TUS HIJOS

SOLO HAY UNA RESPUESTA

LES ENSEÑAMOS A LOS NIÑOS, y en nuestros sistemas educativos actuales, más que en ningún sitio, QUE HAY UNA SOLA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS.

Me viene a la memoria, sin irme muy atrás en el tiempo (octubre del año pasado), ese enunciado tan polémico de un ejercicio de matemáticas “escribe con cifras los siguientes números” en la que el niño contesto en número, el siguiente al que estaba escrito en la hoja. ¿os acordáis? Y su profesor se lo doy por mal.

Pues si quieres tener hijos pobres en creatividad:

  • Dale solo posibilidad a una respuesta única.
  • En casa llénalos de juguetes llenos de instrucciones. Que sean muy direccionales y cargados de reglas: esto se juega así y así, estas son las 15 fichas con las que tienes que construir esta casa.
  • Haz todo lo que el mundo hace. Si está de moda ir de azul, vístelo de azul. Si está de moda comer galletas de mermelada de fresa, dáselas todos los días para la merienda.
  • No lo lleves mucho a lugres donde tenga que relacionarse con otros, donde aprenda que la colaboración es necesaria para adaptarse.
  • Que no sean críticos ni reflexivos, no es bueno que se planteen el porqué de las cosas.

En definitiva, NIÑOS SUMISOS y NADA REFLEXIVOS

Pero esto no es así, necesitamos que los niños desarrollen más la imaginación (como el niño del principio, que contestó de otra manera a la esperada), ayúdales a explorar, a entender que las cosas se pueden enfocar de muy diferentes maneras o puntos de vista. Que hay muchas soluciones posibles y todas válidas. Que el niño vuelva a usar cosas simples y sencillas en las que pueda imaginar mil mundos diferentes. ¿Por qué los juegos sencillos, de toda la vida, siguen sin pasar de moda?

Retroaliméntalo, no solo reconozcas los aciertos de tu hijo, establece con él un vínculo o un razonamiento que te permita explicarle en qué momento aparece el error, que lo asuma y sepa buscar otra solución. De esta manera el niño hará las cosas no por sumisión, si no porque adquiere conciencia de ellas.

LOS ESTEREOTIPOS

¿Por qué siempre las niñas siempre tienen que ir disfrazadas de princesas y los niños caballeros o super héroes?  ¿ellas de rosa y ellos de azul? ¿por qué unas deben jugar a las cocinitas o los otros al fútbol? ¿Por qué una mujer debe ser sumisa y un hombre fuerte? Los estereotipos hacen que las personas cambien por el simple hecho de ser aceptados por el grupo. ¿Qué pasa si yo soy así?, no voy a gustar.

Pero luego las personas originales y diferentes son las que nos gustan y nos llaman la atención, aquellas que son las que han cambiado el mundo, porque no se han dejado que el mundo les cambie a ellos.

Creativo significa ser tolerante, de mente abierta, de respuesta variada y diferente. Esto se refleja en todos los aspectos, con lo que consigues reforzar la personalidad de tu hijo.

Normalmente empatizamos con aquellas personas que muestran su lado mas autentico. Porque si consigues que tu hijo elimine los estereotipos, les estas dando la posibilidad de que vea a los otros desde otra perspectiva, solo con los ojos de las cosas que nos unen y no, con los de las que nos diferencian.

RECOMPENSAS

Para mí, este es el peor de todos, pues es el responsable en la mayoría de los casos de la muerte de la creatividad de nuestros hijos.

Normalmente les damos todo lo que nos piden;cualquier ocasión es buena, que no tengan restricción de ningún tipo, que no tengan la necesidad de buscarse la vida, que no sienta la escasez de nada. Por ello les compramos todo lo que quieren, ¡no se vallan a frustrar! Que no le falte de nada. ¡Claro, como yo no lo pude tener de pequeño, que ahora lo tenga él! No le des a tu hijo la vida que a ti te hubiera gustado tener. La cosa sé que no es tan exagerada, pero da que pensar.

Con todo esto lo único que conseguimos es que un niño que tiene recompensas cada vez que hace algo, solo se va a esforzar hasta que consiga ese premio, sin ir más allá. Y encima no sabrá gestionar los tiempos de espera ni la paciencia. Pues lo posee todo al instante.

No queremos niños con los cuadernos llenos de pegatinas o de estrellitas.

Asocian la felicidad a poseer o a tener algo. Muchos de vosotros habréis escuchado esta frase alguna vez que otra: “solo estaré contento cuando me compres …

De esta manera solo se potencia la motivación extrínseca (la que viene de fuera) y no la intrínseca, ósea las ganas de hacer las cosas por uno mismo. Y esta es la que necesitamos.

Queremos niños con ganas de probar, entusiasmados, motivados y con el anhelo de hacer cosas. Capaces de  disfrutar lo que tienen ahora, de saber reconocer sus logros y de darles el valor que se merecen. Más de uno me decís de vuestros hijos no están motivados, tenemos que crearles la necesidad de esforzarse y buscar la solución a un problema.  

Así como de aprender a esperar. El placer de aprender, el placer de disfrutar del proceso al realizar las cosas. Es como aquellas personas que les encantan hacer puzles. Los mejores momentos son los pasados delante de un hueco buscando una pieza que después encuentran. La recompensa llegará por ella sola al cabo de un rato.

 

Con estos tres de hoy, y resumiendo aquí abajo el post anterior tenéis, los siete que yo considero, los responsables de la muerte de la creatividad en los niños.

Dale responsabilidades adaptadas a su edad, ya sea desde recoger sus juguetes o la mesa, hasta limpiar su habitación. Cambia el concepto de hacer una tarea, por el tener una responsabilidad.

Déjalos que se equivoquen, que aprendan de las consecuencias. El error es la base del aprendizaje. La palabra NO puede ser peligrosa ya que baja su autoestima y hacemos niños temerosos. Hay que aprender a usarla con un enfoque positivo. 

Dales tiempo para aburrirse, no les satures sus horarios. Que tenga tiempo libre para buscar por sí mismos ideas nuevas y ser más resolutivos.

No les hagas competitivos, sino que aprendan a trabajar en equipo, donde el éxito individual solo dependerá del triunfo de cada componente del grupo. Al preocuparse por el trabajo del otro se hará más empático y tendrán mejores habilidades sociales.

 

Hay otro que considero importante, LOS ESTÍMULOS PASIVOS, pero de ese os hablo de una manera u otra en muchos de mis artículos.

Si te ha gustado el articulo o quieres comentar algún otro killer de la creatividad que te parezca indispensable, no dudes en compartirlo

Hasta el jueves que viene.

2 comentarios en “Cómo matar la creatividad de tu hijo. Ultima parte.

  1. Pues yo podría escribirte un libro sobre actitudes killers de la creatividad 😦 lo hemos sufrido en nuestras carnes con una profe durante un tiempo. Pero la más heavy para nosotros fue que la profe rompa los dibujos de los niños en clase y les explique como tiene que dibujar cada cosa: el sol con un círculo y unas rayitas, el cielo azul pq sino rompía el dibujo ….. nada de garabatos que eso sólo lo hacen los pequeñajos …. en fin podría seguir y seguir ….. Muchas gracias por el post me ha parecido muy interesante y coincido en todo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias Sara, te animo a que compartas con nosotros los killers que a ti te parezcan más importantes. Menos mal que ese tipo de profesorado está en vías de extinción. Le podías dar mi blog, a ver si le hace reflexionar un poco.

    Me gusta

Deja un comentario