Un proyecto que nos anima a que “Aprendamos juntos” para una vida mejor

Hoy os traigo una página a la que cada vez que puedo me asomo para escuchar palabras sabias de expertos mundiales en educación, investigación, comunicación, biología, neurociencia o periodismo, y en cada una de sus charlas siempre aprendo algo nuevo.

Con un formato muy sencillo, y cargado de mucho fundamento (como diría Carlos Arguiñano), se presenta a través de vídeos cercanos al espectador un proyecto de vida para un mundo mejor”. Tan cercanos que podríamos ser nosotros mismos los que estamos ahí, ser ese padre o esa madre preocupados de la educación de sus hijos el que les hace preguntas a un experto sobre un tema en concreto.

“Aprendemos Juntos” es un proyecto de educación del BBVA que se llama ‘Creando Oportunidades’ y que cuenta además con la colaboración de El País y el Grupo Santillana.

 

Para ellos “la educación es la gran oportunidad para mejorar la vida de las personas”. Y su misión es la de “involucrar a toda la sociedad en el reto de que cada niño encuentre su pasión y desarrolle al máximo su potencial innato”. El camino es la entrevista a maestros y profesionales que aportan ideas nuevas; el resultado es, como ellos dicen, “encender la llama del descubrimiento”.

Un aspecto que me encanta del formato de entrevista que utilizan es que es el propio entrevistado el que se presenta. Explicándonos lo que para él es lo importante de su trabajo. Por otro lado, las encargadas de preguntar al entrevistador son las personas que realmente necesitan en su día a día esas respuestas; ya sea un padre o una madre preocupada, el director de un colegio en busca de ideas, otro profesor que no sabe cómo solucionar un problema, etc.

Tienen entrevistas con títulos tan interesantes como

tan solo pincha en la que quieras ver y te llevará a ella

“La mejor extraescolar para los niños es el juego libre por la psicóloga clínica y educativa, Alicia Banderas.

“¿Qué diferencia a la gente más feliz del mundo?” por el profesor de psicología de la universidad de Harvard, Tal-Ben Shahar.

 “Educar a los niños en el yo puedo” por la Fundadora de Desing for Change, Kiran Bir Sethi.

“Así es la escuela que impulsa la creatividad en los niños” por el investigador en la universidad de Oxford, Cristóbal Cobo.

“Hay que ayudar a los niños a encontrar su pasión” por el experto en innovación educativa, Richard Gerver.

“Mi hijo nunca quiere irse a dormir” por el neurospicologo, Álvaro Bilbao.

“Habilidades para vivir en el siglo XXI” por la profesora y periodista, Esther Wojcicki.

Estos ejemplos son solo unos pocos de los muchos vídeos que publican los martes y jueves, y que podéis encontrar en este enlace cargado de palabras sensatas.

https://aprendemosjuntos.elpais.com/

Lo siento por mis seguidores de otros idiomas diferentes al español, pero esta página no está disponible en otras lenguas. Pero tenéis transcrita toda la charla al final de esta, así que la podéis traducir.

Pero este proyecto no se queda aquí

EVOLUCIONA …

 

OS ESPERO LA SEMANA QUE VIENE para ver la parte más practica y

APRENDER MUCHO MÁS JUNTOS

 

Gracias por estar al otro lado, nos encontremos por aquí en otro momento que tengas disponible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s