2 cuestionarios que harán despertar tu CREATIVIDAD, en tan solo 7 MINUTOS

“TEST DE LOS USOS ALTERNATIVOS” y “TEST DE LA FIGURA INCOMPLETA”

Este artículo va dedicado a explorar y a descubrir la creatividad de cada uno de nosotros.  Te has preguntado alguna vez ¿cómo puedo aumentar mi creatividad de una manera rápida y eficaz? ¿de qué manera esto me será útil en mi vida diaria?

¿me ayudaría a encontrar diferentes soluciones ante un problema? ¿qué otros usos le puedo dar a un simple objeto?  ¿cómo puedo hacer volar la imaginación simplemente completando una figura hecha con dos rallajos?…  Estas y unas cuantas más, son las preguntas que te respondo en este post.

Como ya vimos en un post anterior ¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD? hablar de creativos, hasta ahora, siempre estaba asociado a aquellas personas “especiales” que hacen cosas maravillosas y fantásticas; como por ejemplo Picasso o Mozart. Pero, acordaos de mi vecino, él es un gran creativo. Y sabéis que yo siempre digo: La creatividad es otra cosa, no sólo el arte o la música. 

Te reto a hacer dos juegos, uno de 2 min y otro de 5 min, realmente sencillos para ver lo creativo que eres. 

¿Te animas?

 

1.- El primero se llama: “TEST DE LOS USOS ALTERNATIVOS”

En 1967, J.P. Guilford, psicólogo estadounidense conocido por sus estudios sobre la inteligencia y creatividad, desarrolló lo que se conoce como el test de los usos alternativos el cual pone a prueba nuestra creatividad.

Es súper fácil de hacer, te dan un tiempo de 2 minutos y un objeto de lo más común (un ladrillo, un palillo de los dientes, un clip, etc.).

La finalidad es encontrar usos diferentes al que en realidad tiene ese objeto, Al principio parece una tontería, pero párate a pensar. Estamos tan acostumbrados a ver las cosas y los objetos de una sola manera o con una sola función que decir más de cinco usos diferentes, al principio, ya se pone cuesta arriba. Pero como veremos todo es cuestión de practica y de coger el truco a la hora de enfocar las posibles respuestas. 

El objetivo de esta prueba no es otro que la de generar la mayor cantidad de ideas posibles. No te pares a pensar demasiado y deja que tus ideas vuelen. 

Pero, deja ya de leer y coge papel y lápiz ….  

 

Te propongo que durante dos minutos escribas todos los posibles usos que le podrías dar a algo tan simple y cotidiano como, como …

un BOLÍGRAFO.

PREPARADOS, LISTOS …… YA

 

¿Cuántas respuestas has dado? ¿8, 15, 27? ¿Te parecen pocas, muchas? Al principio cuesta un poco de trabajo. Pero, en este test no solo mide el número de respuestas dadas, aparte de eso, también se mide el pensamiento divergente. Es decir, el proceso que realiza el cerebro con el fin de generar ideas creativas al analizar y explorar muchas posibles soluciones al respecto. Es un tipo de pensamiento el cual nos permite generar muchas ideas nuevas y donde no solo hay una solución correcta, si no que TODAS LAS QUE HAS DADO SON CORRECTAS.

Pero también podemos además clasificar las contestaciones en función de cuatro categorías. Las cuales te ayudaran, y sobre todo te guiaran, a la hora de aportar futuras contestaciones. Que son:

  1. Fluidez: es el número de respuestas que has dado en esos dos minutos de tiempo. Sólo hay que contar.
  2. Originalidad: aquí entra en juego el darle a ese bolígrafo un uso poco frecuente y novedoso al que tiene realmente. Por ejemplo, el bolígrafo lo has usado para sujetarte el pelo, para medir el tamaño de un folio, para arrascarme la espalada, y miles de cosas más.
  3. Elaboración, ósea la cantidad de detalles y lo desarrollada que está la respuesta que das. Seguimos con el ejemplo del bolígrafo en el pelo, y dices … para sujetarme el pelo haciéndome un moño. O la del bolígrafo para arrascarme la espalda … en lugares donde no llego con la mano. En estos casos las respuestas son mucho más completas.
  4. Flexibilidad, aquí hablamos de las áreas que abarcan tus respuestas. Por ejemplo, escribir o colorear con el bolígrafo estaría dentro de la misma área, mientras que sujetarse el pelo, de batuta para dirigir una orquesta o que sirva de palo para hacer un helado, o para medir cualquier cosa. Cada una de ellas pertenecerían a áreas diferentes.

¿Te atreves a hacerlo otra vez sabiendo todo esto? … Ya verás, es alucinante la de respuestas que vas a dar ahora, pues estoy segura de que mejoras sustancialmente.  Ahora por ejemplo con ….

UN CLIP

 

2.- El segundo se llama: “TEST DE LA FIGURA INCOMPLETA”

En los años 60, el también psicólogo, Ellis Paul Torrance, creó una serie de test para medir la creatividad, y entre ellos uno de los más conocidos es el test de la figura incompleta.

El reto ahora es un dibujo, y consiste en completar una imagen partiendo de una sencilla forma dibujada en un papel. Las formas pueden ser las que quieras. Yo aquí te propongo unas cuantas (las que porta el test). Pero si no, dile a tu hijo, o a quien tengas cerca, que te haga un rallajo en una hoja. Ahora dispones de 5 minutos para completar desde una perspectiva original.

Como el anterior es casi un juego e igual de sencillo. Y como antes,

Deja ya de leer y coge papel y lápiz …  

 

¿EMPEZAMOS? …. AL ATAQUE 

En este test sólo evaluaremos dos categorías, pero no por ello menos importantes.

  • La Originalidad, ya sabes el uso poco frecuente y novedoso. No es lo mismo hacer la típica margarita en el dibujo que parece un ocho, que hacer con esos dos círculos unos ojos muy grandes de un ratón y seguir dibujando el cuerpo e incluso un trozo de queso. 
  • La Elaboración. No te cortes en imaginar y ponerle cosas que aquí está en juego la cantidad de detalles y lo desarrollado que está el dibujo.

¿Quién ha dicho que la creatividad no se puede entrenar?

 

Te has dado cuenta de que cuanto más piensas en ello mejor te salen estos test y MÁS SE DESPIERTA TU CREATIVIDAD. También te digo que estos test muchas veces se usan para la selección de personal. Pues aportan mucha información sobre la flexibilidad de nuestro cerebro a adaptarse a situaciones nuevas o a aportar ideas originales y novedosas sobre un producto.

Hoy has visto como tu pensamiento ha ido en distintas direcciones, pues ha intentado generar soluciones diferentes y distintas. Y tu atención ha sido más flexible y sin restricciones. Intenta, cada vez que se te plantee UN PROYECTO NUEVO, un problema en el trabajo o con tus hijos, PONER EN USO ALGUNO DE ESTOS TEST. Extrapolado a las áreas en las que te resulte útil. Creo te ayudaran a enfocarlo de maneras diferentes a la que siempre hacías.

Yo lo usé el otro día, a la hora de resolver una pelea en casa entre primos… cogí el embudo como si fuera un altavoz y fui anunciando a los cuatro vientos que está teniendo en directo el combate del siglo, lo nunca visto … y que nadie se lo puede perder. Ayudó a relajar el ambiente, pues la pelea pasó a segundo plano, no pararon de reírse y sirvió para empezar a solucionar la pelea.

 

Ahora, me gustaría saber CÓMO TE FUE CON EL EJEMPLO DEL BOLÍGRAFO O DEL CLIP. Veamos tus soluciones disparatadas, nos sorprendamos con algunas de ellas y riamos todos juntos un rato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s