9 DADOS PARA INVENTAR HISTORIAS, LA MEJOR MANERA DE HACER VOLAR LA IMAGINACIÓN DE TU HIJO

NO CONOZCO UN JUEGO MAS SENCILLO Y QUE DESARROLLE TANTO LA INVENTIVA Y LA CREATIVIDAD DE UN NIÑO

Tan simple como una caja de dados con diferentes dibujos por cada cara. Lánzalos, elige el orden de los dados en el que los vas a usar y comienza a inventar historias.

Este juego DESARROLLA:

  1. El trabajo en equipo,
  2. La visión de conjunto y
  3. La aceptación de las ideas de los otros.

IMG_0165 EDIT 2

Como veis es un juego muy sencillo, que se entiende fácilmente con el que tendrás a tus hijos entretenidos durante un buen rato y muertos de la risa.

Según las edades de vuestros hijos podéis ir añadiendo o quitando cubos. Para hacer la partida o la historia más o menos larga, más o menos difícil.

Yo tenía en un principio en casa el clásico de “Story Cubes” de la marca Asmodee, que vienen nueve dados. Aunque aparte del classic, también podemos encontrar el de acciones y el de voyages. Recientemente han sacado cajitas de ampliaciones, en las que solo hay tres dados: Prehistoria, clues, animalia, deportes, hechizos y enchanted.

El otro día paseando por el centro pasé por la tienda Tiger y me encontré una cajita con seis dados, (por cierto, muy barata) y también la compré. Ahora los tenemos todos mezclados y resulta más divertido aún.

Se puede jugar de muchas maneras:

  • Con varios jugadores donde se tiran los dados y cada uno de los jugadores en el turno que le toque selecciona un dado y añade una parte a la historia a continuación del anterior. De esta manera le da más sentido colaborativo al juego y de trabajo en equipo. El resultado será una historia que sale de la imaginación de todos. Lo que hoy en día llamaríamos storybuilding, ósea creación de cuentos, que consiste en el proceso de crear de manera colectiva. 

 

  • Un solo jugador cuenta su historia con los dados que le han tocado Y así cada uno pasa su turno. Al hacerlo esta manera los niños parten de cero a la hora de construir la historia siendo ellos los protagonistas de su propia historia completa. Aquí lo importante no es el resultado por sí mismo ni que el niño cuente una historia espectacular, si no el proceso que se lleva a cabo por parte del niño.

 

  • Como si fuera un concurso, donde se dan puntos a los concursantes y ganará el que:
  1. cuente la más loca de las historias,
  2. cuente la historia lo más rápido posible,
  3. cuente la historia más imaginativa.

 

Ahora que mi hija empieza a dominar un nuevo idioma lo usamos también para empezar a aprender a contar historias en otra lengua.

ALGO MÁS ….

Y para aquellas madres y padres que siempre buscan ALGO MÁS en la educación de sus hijos, os propongo un reto. Imprimirles varios dados del que viene abajo, dejarles que dibujen en cada cara lo que se quieran, y a SER CREATIVOS. Y además pasaran una tarde distraídos ellos solos.

cubo

 

Espero os haya gustado este post.  Por el momento nos quedamos aquí, pero pensad que con los cubos se pueden aprender muchas cosas … ya lo veréis en otros posts más adelante.

Estoy convencida de que se te ocurren miles de maneras de jugar diferentes a las que yo propongo.

¡¡¡¡ Cuéntamelas!!!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s