¿Cómo hacer que los niños amen la lectura?. Iluminanatomía, es un buen comienzo.

Hace algún tiempo que no os hablo de libros, así que hoy en vez de hablaros de un solo libro os hablaré de dos. Aunque ya veréis que tiene truco.

Pero hoy este artículo va de libros, pero también de:

cómo hacer para que los niños amen la lectura

 

Para que tu hijo adore leer no hay mejor manera que dándose cuenta el mismo de que la lectura es la clave o la llave que les abre la puerta al mundo de los mayores. Desde leer cómo se llama su calle, su nombre o el de su mejor amigo; hasta los productos del supermercado o ese juguete que le gusta tanto.

Debemos ir con ellos, guiando su curiosidad natural, sin agobios ni comparaciones del tipo “es que en su clase leen todos menos el”. Para que los niños se enamoren de la lectura es necesario ir poco a poco haciendo de este mundo lector, un sueño que se puede hacer realidad en sus cabezas.

Cuando compréis un libro seleccionarlo bien, escogerlo con tranquilidad y dejaros ayudar por los que saben mejor de esto (los libreros) y no lo compréis solo porque es el que está de moda.

 

Siempre os he dicho que a la hora de hacer un regalo si hay algo que me encanta y que siempre hago es REGALAR UN LIBRO. Para mí no existe en el mundo regalo más acertado que ese (a parte de un juego didáctico de los que estimulan la inteligencia), por diferentes razones es importante regalar un libro a un niño:

  • Por un lado, les das la posibilidad de aprender, dándose cuenta de todo lo que se puede conocer y descubrir, si se sabe leer.
  • Por otro, se va aumentando la biblioteca del niño, porque no es lo mismo tener un libro electrónico que, aunque esté lleno de libros estará metido en un cajón guardado, que verlo en la biblioteca de su habitación y que en un momento determinado irá a por uno (aunque sea porque se está aburriendo). Así que se lo estas poniéndoselo a su alcance. Como dice una amiga mía: “la ropa que no veo no me la pongo, así que o cambio de armario o me compro menos ropa … ¡Creo que voy a comprar otro armario!”
  • Acercas a la persona que lo recibe al mundo de la lectura, y a todos los beneficios que ella aporta.
  • Por otro lado, les estas regalando sueños e imaginación, le haces descubrir mundos nuevos y desconocidos, le haces sentirse libre.

 

Con estos dos libros de hoy, pretendo que los niños descubran el mero placer de leer, de aprender o de simplemente mirar un libro ( según la edad). Sobre todo, porque se divierten aprendiendo y aumentan su nivel de concentración, de razonamiento y percepción.

Si además en esos niños existe una rutina ya marcada de lectura, mejor que mejor, por ejemplo leer por la noche antes de irte a dormir (cosa que viene fenomenal para relajarse y desconectar de los ratillos más difíciles del día) disminuye un 68% los niveles de estrés.

 

Así que en los últimos cumpleaños que mi hija ha tenido (que no han sido pocos) siempre hemos regalado el mismo libro. Que es el que hoy os propongo:  se llama “ILUMINATOMÍA” y es de la editorial Bruño. En él encontrareis miles de detalles con los que pueden pasar largos ratos observando.

Y lo gracioso es que siempre hemos acertado, pues es, como dicen ellos:

UN LIBRO CON MAGIA DENTRO

 

El mecanismo es muy sencillo. El libro nos transporta a 10 partes DIFERENTES del cuerpo humano y sigue la misma estructura en cada una de ellas:

Primero examina una parte del cuerpo y nos descubre cómo funciona. Podemos encontrar: la cabeza, el corazón, las costillas y los pulmones, etc.

Seguido de la hoja “SALA DE RAYOS X donde aparecen las diferentes capas del cuerpo humano. Identificando el esqueleto, los músculos y los órganos.

Por último, nos presenta los datos más interesantes en el AULA DE ANATOMÍA.

El libro trae tres lentes, una roja, con la que se verán los HUESOS; otra verde, con la que se verán los MÚSCULOS; y otra azul con la que se verán los ÓRGANOS. Así que es el niño quien elige lo que quiere ver poniéndose las gafas de un color u otro.

Imagen que aparece en el libro “RAYOS X”

Para todos aquellos niños, tanto si adoran una asignatura y tienen hambre de más, como si se les atasca una materia y necesitas que la enfoquen de manera divertida.  Te aconsejo que utilices un libro diferente, y este es uno de ellos.

Además de eso:

Este es de esos libros que crecen con los niños

 

Porque cuando son pequeños con tan solo usar las lentes para descubrir los huesos tendrán suficiente y quedarán fascinados; y según van creciendo irán aprendiendo más cosas, como por ejemplo, a descubrir su anatomía.  Y para cuando son más mayores  saber que el lóbulo frontal ayuda a hacer planes, a producir palabras o a controlar los movimientos es todo un descubrimiento. Aprenderán hasta el nombre de los huesos, los músculos, o de cada uno de los millares de conductos que tiene nuestro cuerpo y sus características. Así que se adapta a varias etapas de desarrollo de tu hijo El nivel lo ponen los ojos de la persona que ve, pues da pie a profundizar todo lo que se quiera. 

Es un libro muy completo, pues por un lado hace a los chicos que aprendan sobre su cuerpo y los sistemas que lo componen. Si no que, por otro lado, el niño puede ver que el mundo se ve de muchos colores y desde muchos puntos de vista. Pues la realidad no es solo una, ni existe una solo manera de ver las cosas y ni siquiera todo es solo lo que parece, y ESTE LIBRO VIENE GENIAL PARA ESTO.

EL OTRO LIBRO DEL QUE OS QUIERO HABLAR ES DE:

¿Has soñado alguna vez con dar la vuelta al mundo? Pues despierta y descubre un caleidoscopio de colores en un atlas de lo más singular. Gracias a los filtros mágicos podrás explorar la flora, la fauna, la historia y el arte de cada continente en un viaje que jamás olvidarás.

Nosotros aún no lo tenemos pues acaba de salir hace tan solo un mes. Supongo que caerá en su próximo cumpleaños.

Si te ha gustado este post y te ha sido de utilidad, no dudes en COMPARTIRLO con las personas que creas les puede gustar.

GRACIAS

Carmen Molina

PD: Os traigo también un vídeo ganador de un Oscar, que nos enseña como leer nos da VIDA y promueve ese amor a la lectura:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s